sábado, 14 de noviembre de 2015

Reforma del Reglamento de Régimen Comunitario que incluye " Familia Extensa"




Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre,que modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo

La modificación incorpora la denominada “familia extensa”. Se trata de un concepto que incluye:

– Los familiares de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distintos de los señalados anteriormente, que le acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1º. Que en el país de procedencia estén a su cargo o vivan con él.
2º. Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.
– Por otro, la pareja de hecho de los ciudadanos de ambos ámbitos con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

Esta modificación responde al requerimiento que hizo en su momento la Comisión Europea al Gobierno de España, requerimiento que hizo la Comisión Europea en virtud de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El concepto de la FAMILIA EXTENSA ha sido afirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos sentencias del 5 de septiembre de 2012 en “el asunto Rahman” y del 8 de noviembre de 2012 en “el asunto Lida.
 Este es el enlace para el Asunto Rahman

Por lo tanto hay que tener en cuenta que la modificación del Reglamento Comunitario incluye a la FAMILIA EXTENSA, en este concepto se incluyen a los familiares de un ciudadano de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distintos de los cónyuges, parejas registradas, ascendientes y descendientes directos del ciudadano de la Unión y/o de su cónyuge o pareja registrada, que le acompañen o se reúnan con él y acrediten el cumplimiento de determinados requisitos.

Dicho Real Decreto, publicado el 9 de noviembre de 2015, entrará en vigor dentro de un mes.

Para acceder al texto de la norma pinchad en este enlace: Reforma Reglamento Régimen Comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario