jueves, 16 de julio de 2015

Una reunión con los okupas abre el nuevo mandato en el municipio ( desalojo)

Una reunión con los okupas abre el nuevo mandato en el municipio

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2052737/una/reunion/con/los/okupas/abre/nuevo/mandato/municipio.html



La permanencia de un gobierno local del PSOE encabezado por Víctor Mora como alcalde se vio reflejada en la jornada de ayer como un día cotidiano de actividad en el Ayuntamiento de Sanlúcar, más allá de la expectación por conocer el reparto de las áreas y delegaciones para el mandato corporativo que acaba de comenzar, una demanda informativa no satisfecha al cierre de esta edición. 

El Consistorio no difundió ningún comunicado sobre el desarrollo de la jornada, pero trascendió que el regidor sanluqueño mantuvo una reunión con los abogados de las Corralas de la Dignidad, el colectivo que aglutina a aproximadamente 150 familias que viven de okupas en más de una decena de inmuebles abandonados de la ciudad. Informaron de ello las propias corralas, que cuentan con el apoyo de la llamada Coordinadora Local de las Marchas de la Dignidad del 22-M, una plataforma que agrupa a varias organizaciones políticas, sindicales y sociales de la localidad. 

Al término del encuentro, los abogados Jesús Herrero y Badia Hamar hicieron una valoración pública en la que calificaron de "muy cordial" la reunión, si bien lamentaron que no se habían producido avances en la respuesta municipal a las demandas de los okupas.

sábado, 4 de julio de 2015

Sareb para desalojo de corrala en Sanlúcar (Cádiz) y ofrece alquiler social

Sareb para desahucio de corrala en Sanlúcar (Cádiz) y ofrece alquiler social





Cádiz, 25 jun (EFE).- El desahucio de una de las corralas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que fueron ocupadas hace un año ha sido paralizado después de que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) haya ofrecido un alquiler social a las familias que residen en ellas.

La paralización del desalojo, dictado por el juzgado número 2 de Sanlúcar y que iba a ser ejecutado ayer, ha sido un alivio para las nueve familias que residen desde hace un año en la corrala "Trasbolsa".

Son en total trece personas, entre ellas menores, que ocupan desde hace un año dos edificios contiguos y comunicados y sin estrenar, propiedad de varios bancos y que ahora forman parte de los activos que gestiona la Sareb.

La abogada de las trece personas que viven en estos nueve pisos, Badía Hamar, ha explicado hoy a Efe que, justo antes de que se produjera el desahucio, un representante de la Sareb les confirmó que habían solicitado al juzgado la paralización del desalojo en un escrito en el que informaban de que habían decidido abrir unas negociaciones para ofrecer alquileres sociales a los ocupas.

Estos dos edificios forman parte de las cerca de nueve corralas de Sanlúcar que fueron ocupadas hace un año por unas 150 familias de la localidad que decidieron instalarse en promociones de distintos bancos, todos ellos inmuebles sin estrenar y vacíos.

Aunque las otras corralas también tienen abiertos procesos judiciales en distintas fases, la conocida como Trasbolsa era la única que habían llegado ya a recibir una orden de desalojo.

"Están supercontentos, han pasado de estar a estar a punto de ser desahuciados a que se haya pedido el archivo de las actuaciones y se les haya ofrecido la posibilidad de negociar un alquiler social", señala la abogada, que cree que "algo ha cambiado" en las últimas semanas.

"Antes era imposible hablar con representantes de la Sareb", apunta mientras explica que cuando se ha llegado casi al desahucio han ofrecido negociar alquileres sociales y le han pedido a ella los datos sobre los ocupantes para poder determinar las cuantías de las rentas sociales en función de lo que cada familia pueda abonar.

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez, ha criticado "la incomprensible pasividad" del alcalde de la localidad, Víctor Mora (PSOE), en la atención a las familias de las corralas, que no pueden acceder a los servicios y ayudas sociales porque no están empadronadas en las viviendas ocupadas.

En un comunicado de prensa, IU exige al alcalde que aplique la ley de empadronamiento, tal y como le recomendaron los técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo que visitaron Sanlúcar recientemente para abordar el problema de las corralas.

"Le entregaron una copia del BOE del 25 julio de 1997 donde se detalla que 'la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídicos-privadas sobre la titularidad de la vivienda" y "aún así, el alcalde sigue sin empadronar a las familias en el domicilio que habitan".

La representante de IU espera que la solución que se ha alcanzado en la negociación abierta entre la abogada de las familias ocupas y la Sareb pueda servir de ejemplo para el resto de las corralas de Sanlúcar, todos ellos edificios nuevos, sin estrenar, y propiedad de distintos bancos.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150630/54433119570/sareb-para-desahucio-de-corrala-en-sanlucar-cadiz-y-ofrece-alquiler-social.html#ixzz3ew7SXO7N
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Paralización de desahucio de 12 familias en calle Bolsa y Trasbolsa · Sanlúcar · Andalucía Información

Paralización de desahucio de 12 familias en calle Bolsa y Trasbolsa · Sanlúcar · Andalucía Información





En el inicio de la noche del 28 de junio comenzaron a llegar personas de diferentes puntos, tanto de la ciudad como de la provincia, para acompañar a 12 familias de las calles Bolsa y Trasbolsa en el desahucio previsto para las 6:00 de la mañana del día 29.

Estas familias, en las que se incluyen 15 menores, ocuparon unas viviendas que llevan vacías más de 10 años propiedad del banco malo, Sareb. El día 17 de junio fue la fecha límite para abandonar las viviendas de forma voluntaria pero las familias afectadas decidieron permanecer en las viviendas hasta que las sacaran a la fuerza o con un alquiler social.




http://andaluciainformacion.es/sanlucar/516595/paralizacion-de-desahucio-de-12-familias-en-calle-bolsa-y-trasbolsa/
....
  

miércoles, 1 de julio de 2015

Desalojo de 12 famiias en Sanlúcar de Barrameda: suspensión

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/Suspendido-desahucio-Sanlucar-afectaba-familias_0_403860224.html



El acuerdo alcanzado a última hora con la Sareb posibilitará que los afectados, entre los que hay 11 familias con 15 menores, disfruten pronto de un alquiler social.




El desalojo estaba previsto a las seis de la mañana y las familias han pasado de vivir una pesadilla a disfrutarlo "como si nos hubiera tocado la lotería".





En espera del desalojo de la corrala que no llegó a producirse

El desahucio previsto para las seis de la mañana del lunes en una corrala de Sanlúcar de Barrameda ha sido suspendido después del acuerdo alcanzado entre la abogada de las once familias afectadas y la Sareb, también conocido como "banco malo".

Fue una noche muy larga y de una gran tensión para estos vecinos, que contaron en todo momento con el apoyo del colectivo Las Corralas de la Dignidad, que lucha desde hace años para conseguir que las personas que ocupan viviendas vacías puedan vivir en condiciones dignas
Desde el pasado viernes tenían los afectados la esperanza de que la Sareb llegara a un acuerdo, pero como esa intención no se plasmaba en un documento por escrito, a las seis de la mañana del lunes esperaban con temor la presencia de la policía judicial para llevar a efecto el desalojo. Éste no se produjo y, pasadas las nueve de la mañana, recibían con alborozo la noticia de que había acuerdo y que podrían disfrutar de un alquiler social.
Así pues, la propiedad de los inmuebles de la calle Bolsa y Trasbolsa de Sanlúcar, que llevaban trece años cerrados, ha decidido solicitar la suspensión del lanzamiento y ha quedado rubricado que los hechos denunciados en un primer momento no son constitutivos de infracción penal

Badia Hamar Faitah, la abogada de los afectados, señala que el caso afecta "a personas que han perdido sus trabajos primero y después sus viviendas por no poder pagarlas. Han tenido que meterse en pisos vacíos porque no tenían donde dormir y son pisos que previamente habían sido embargados a otros propietarios. Ahora podrán afrontar un alquiler social porque estaban viviendo una situación muy delicada. En el Ayuntamiento no les dejan empadronarse pese a ser de Sanlúcar y sin estar empadronados no pueden acceder a algunas ayudas sociales".

"No queremos quitarle a nadie lo suyo"

María José, una de las vecinas de la corrala, estaba exultante de alegría tras conocer que ya había confirmación de que no sólo se había paralizado el desahucio, sino que ya estaba suspendido. "Ha sido una gran sorpresa porque ya esperábamos que vinieran los geos a echarnos. No teníamos ninguna esperanza. Tenemos que dar las gracias a nuestra abogada y a los colectivos que nos han apoyado en todo momento"."Los pisos eran del banco, llevaban unos 14 años cerrados y decidimos entrar. Yo había sido desalojada de mi alquiler anterior y me sentía mal por no poder pagar a la señora que era la dueña. Me informé antes de entrar aquí, igual que todos los vecinos, para no perjudicar a nadie. Con nosotros viven 15 menores y por ellos hay que hacer lo que sea", afirma convencida la sanluqueña, que cobra 213 euros al mes de una ayuda.

Verónica, otra de las vecinas, se alegraba especialmente por poder mirar a los ojos a su hija y decirle que no tendrían que marcharse, que seguían teniendo un hogar. "Mi hija me preguntaba ayer si era la última noche que íbamos a dormir aquí y a mí me entraba una pena muy grande. Por eso para mí esto es más importante que si me hubiera tocado la lotería. Ya vamos viendo un poco más de luz, se ha parado esto. Somos 11 familias, no tenemos dónde ir y estos pisos llevaban cerrados 13 ó 14 años. Sólo pedíamos un alquiler social, tener derecho a un techo. Le damos las gracias a todos los que han estado con nosotros porque lo menos que puede tener una persona es un sitio donde estar con sus hijos. No queremos quitarle a nadie lo suyo, sólo vivir con dignidad".

Declaraciones de Badía Hamar al canal 4

En el día de ayer, a las 6 de la madrugada, se iba a llevar a cabo el lanzamiento de desalojo dictado por el juzgado nº2 de Sanlúcar para las familias de la Corrala de Trasbolsa nº4. Afortunadamente, el desalojo ha podido paralizarse gracias a la mediación de Badía Hamar, abogada de las Corralas de la Dignidad y el representante de la SAREB, (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria)para acordar un alquiler social para las familias.
A pesar de que el alcalde, Víctor Mora, la semana pasada, en una reunión mantenida con el grupo de Abogados de las Corralas de Sanlúcar y con los técnicos de la Oficina del Defensor del Pueblo, se comprometía a mediar con las entidades bancarias para conseguir un alquiler social a las familias que se encontraran en exclusión social, ha tenido que ser un representante de la SAREB el que se haya personado en la Corrala de Trasbolsa para gestionar un alquiler social.