domingo, 16 de septiembre de 2018

Estudiantes, cambios importantes extranjería




Se trata de modificaciones importantes

Aparte de poder solicitar el visado de estudios en consulado español en el país de origen del extranjero, también se puede hacer el procedimiento desde España siempre que la persona se encuentre en situación regular aquí, con visado de turismo o periodo legal de estancia.


La solicitud se podrá hacer de forma personal, a través de representante y por vía telematica


La tarjeta de Residencia se podrá dar por un plazo máximo de 2 años.


Se permite la movilidad dentro de la UE por un periodo de un año, dentro del programa formativo.



El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica, con fecha 4 de septiembre de 2018, el Real Decreto-Ley 11/2018, de 13 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Como consecuencia de la transposición de esta Directiva se modifican algunos preceptos de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

En referencia al RD 557/2011, de 20 de abril, destaca la modificación de los artículos que regulan los requisitos y el procedimiento para la obtención de un permiso de estudiante.

1- Se modifica el artículo 38, que queda redactado de la siguiente forma:

“1. a) Requisitos a valorar por la Misión diplomática u Oficina consular en el caso de solicitudes de visado, y por la Oficina de Extranjería en el caso de autorizaciones de estancia solicitadas a favor de extranjeros que ya se encuentran regularmente en España:“(…)

2- El artículo 39, relativo al procedimiento de solicitud ahora establece que:

“7. En el supuesto del artículo 37.1.a), la solicitud de la autorización de estancia por estudios podrá presentarse por el extranjero, personalmente, mediante representación o a través de los medios telemáticos habilitados para ello, en el modelo oficial, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que vaya a iniciarse la actividad siempre y cuando se halle regularmente en territorio español y presente la solicitud con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación. En estos casos, será la Delegación o Subdelegación del Gobierno la encargada de valorar los documentos que acompañen a la solicitud y de resolver y notificar al interesado el sentido de la resolución en un plazo máximo de un mes.” (…)

“8. Sin perjuicio de lo anterior, la solicitud de autorizaciones de estancia para la realización de programas de enseñanza superior, podrán presentarse por la institución en la que va a cursar los estudios el extranjero, debiendo acompañar a la solicitud los documentos requeridos que serán valorados por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente. El plazo máximo para resolver y notificar será de un mes. Una vez obtenida la autorización, el estudiante deberá obtener el correspondiente visado si se encontrase fuera del territorio español.

Las instituciones de enseñanza superior que suscriban un código de buenas prácticas podrán solicitar la tramitación colectiva de estas autorizaciones, que estará basada en la gestión planificada de un cupo temporal de autorizaciones presentadas por tales instituciones de educación superior. En estos casos, el plazo máximo para resolver y notificar será de 15 días.”


3- Se modifica, por último, el artículo 44 relativo a la movilidad de los estudiantes dentro de la UE, la cual establece que, los estudiantes que posean una autorización de estancia válida para la realización de programas de enseñanza superior, expedida por España, y que participen en un programa de la Unión que incluya medidas de movilidad o que estén cubiertos por acuerdos entre Instituciones de enseñanza superior, tendrán derecho a entrar y permanecer en cualquier Estado miembro por un periodo de hasta 360 días, con el fin de realizar parte de sus estudios allí, y siempre que se comunique de forma previa a la entrada.




martes, 17 de abril de 2018

SENTENCIAS TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ATESTADO POLICIAL



SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ATESTADO

SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ATESTADO 2


Adjunto dos sentencias  del Tribunal Constitucional, de 30 de enero de 2017, en el que el tribunal concede el amparo a un ciudadano a cuyo abogado se le denegó el acceso al expediente policial abierto tras su detención por la Guardia Civil, situación que tampoco fue subsanada posteriormente por el juez de instrucción, que desestimó la solicitud de habeas corpus. El Tribunal considera que se han lesionado sus derechos a la libertad individual (art. 17.1 CE) y a la asistencia de abogado durante la detención (art. 17.3 CE). Y otra más reciente.

En su resolución, el TC afirma que las directivas de la UE son vinculantes antes de su transposición cuando el Estado incumple el plazo previsto para ello. Y ello porque “el efecto útil” de las obligaciones impuestas a los Estados miembros por medio de una Directiva “quedaría debilitado si a los justiciables se les impidiera invocarlo ante los Tribunales y a éstos tenerlo en cuenta como elemento del Derecho comunitario”.

El último fallo acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado de 13 abril de 2018 el fallo del Tribunal Constitucional 21/2018 de 5 de marzo sobre el acceso al atestado policial en comisarías.Acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado de 13 abril de 2018, el fallo del Tribunal Constitucional 21/2018 de 5 de marzo sobre el acceso al atestado policial en comisarías.

martes, 28 de noviembre de 2017

¿En qué partes se divide la herencia?


La  herencia se divide en tres partes: La legítima, la mejora y la libre disposición.

  1. – La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, porque por ley se reserva a determinados herederos forzosos, excepto que el testador decida desheredarlos de forma expresa. Ésta parte es un tercio de la herencia que legítimamente le corresponde a los descendientes directos del fallecido por derecho, entendiéndose como tales en primer lugar a los hijos. En caso de que alguno de ellos hubiese fallecido, esta parte de la herencia pasaría a sus descendientes directos.
  2. – El tercio de la mejora está relacionado con el derecho del testador a disponer de una parte de su legado para beneficiar a uno o varios de sus herederos. Para que este reparto se aplique en la división de la herencia es preciso que el fallecido lo haya indicado en su testamento, de no hacerlo, la mejora se repartirá por partes iguales entre los que reciben la legítima.
  3. El tercio de la libre disposición es la parte sobre la que el fallecido puede actuar con total libertad, permitiendo a quien hace testamento legar un tercio de sus bienes a quien disponga, sin necesidad de que sean descendientes o familiares. En los casos en los que no exista esta voluntad por parte del fallecido, esta división de la herencia  pasaría a formar parte de la legítima.

Para cualquier duda contactar contactad con nosotros.

viernes, 22 de septiembre de 2017

No sé escribir ni leer, ¿Tengo que hacer los exámenes para la nacionalidad española?


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En caso de no saber  leer ni escribir se puede solicitar una dispensa para no hacer los exámenes de nacionalidad española, aunque la persona en concreto sepa leer y escribir en su lengua materna, sino sabe leer y escribir en español puede solicitar la dispensa, se trata de una dispensa parcial ya que la persona que consiga la dispensa lo tendrá que hacer los exámenes de forma oral.

Para acreditar que no sabe ni leer ni escribir en español deberá hacerlo a través de un acta notarial que certificará que dicha persona no sabe ni leer ni escribir en Español.
 La persona en cuestión deberá dominar el español para realizar las pruebas de forma oral, de esta manera acredita su integración en España.

sábado, 26 de agosto de 2017

¿qué pasa cuando incumple uno de los ex cónyuges con el pago de la hipoteca?

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En caso de que alguno de los conyuges incumple el pago del 50% de la hipoteca aprobado en el convenio regulador.


Un matrimonio acuerda en el convenio regulador de su divorcio, además de otras cuestiones, , que el pago de la hipoteca del piso del que son propietarios sea abonado al 50% por cada uno de ellos.

Y al cabo de unos meses uno incumple con lo acordado. En este caso ¿qué procedimiento judicial hay que seguir?, hay que indicar que no todos los juzgados coinciden en la solución.
Un sector de la Doctrina opina lo siguiente:


Si alguno de los cónyuges incumple el pago del 50% de la hipoteca aprobado en el convenio regulador, podrá instarse el procedimiento de EJECUCIÓN de TÍTULOS JUDICIALES ante el mismo Juzgado que aprobó el convenio regulador presentado por los cónyuges que contenía dicho pacto. En base a los siguientes argumentos:


  1. En base al art 517.2 de la Ley Enjuiciamiento Civil
  2. Art 18.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las sentencias se ejecutarán en sus propios términos, por lo que no existe razón para no hacerlo.
  3. La obligación del pago del 50% de la hipoteca aprobado en convenio regulador es una obligación dineraria cuyo cumplimiento podría exigirse por venir acordado en sentencia o resolución judicial.
En este caso el cónyuge que se hubiere visto obligado a pagar la totalidad de la hipoteca por incumplimiento del otro del pago de su parte, deberá presentar ante el mismo Juzgado que dictó dicha resolución una demanda de ejecución de títulos judiciales. Dicho procedimiento se recoge en los arts 538 y ss de la Ley Enjuiciamiento Civil.

Ejemplo de algunas resoluciones:

– Auto de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 22ª) de 6 de noviembre de 2012: ” Interpuesto procedimiento de ejecución de titulos judiciales sobre impago de la hipoteca en los términos que figura en el convenio regulador del divorcio aprobado judicialmente….; en efecto, todo ello trae su origen de la sentencia de 20 de septiembre de 2006 que aprueba el Convenio Regulador suscrito entre las partes que estipula entre otras cláusulas que el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar así como el IBI relativo a dicha vivienda y el seguro del hogar familiar serán abonados por ambos cónyuges por mitad…; no habiéndose probado los pagos de las cantidades adeudadas que se reclaman en el presente procedimiento no procede sino confirmar el auto recurrido, desestimar así este motivo de apelación y continuar con la ejecución“.

– Auto de la AP de Zaragoza (Sección 2ª) de 30 septiembre de 2008: ” Procedimiento de ejecución de titulos judiciales,….; dicho convenio regulador fue aprobado por Sentencia de 4-10-2007 y adquirió firmeza según reconocen ambas partes el 22-10-07 , habrá pues de estarse a lo pactado ( art 1255 C. Civil) por lo que la obligación de la ejecutada se extendía claramente al pago de la hipoteca de los meses de septiembre y octubre de 2007….; y asumiendo el pago de las cuotas del préstamo hipotecario correspondientes al mes de agosto, quedaría por abonar del mes de septiembre 440 euros, es decir 990-535,60 del mes de agosto por lo que sumados otros 535,60 euros del mes de octubre resultaría una cantidad de 975,60 euros (535,60+ 440 Euros), por lo que deberá continuar la ejecución por dicha cantidad.”

Otro sector de la DOCTRINA
No obstante existen algunos otros Tribunales que consideran que no es procedente el procedimiento de ejecución de títulos judiciales para reclamarle al cónyuge que no ha cumplido el pago del 50% de la hipoteca aprobado en convenio regulador, como por ejemplo la Audiencia Provincial de Jaén (Sección 1ª), Auto de 8.1.2015, cuyos ARGUMENTOS también parecen interesantes:

” Como expresa el Auto de la Secc. 2ª de la Audiencia Provincial de Córdoba de fecha 5 de noviembre de 2013 dictado en un supuesto similar al de autos: El título ejecutivo que en esta causa sirve de fundamento a la acción emprendida por la ejecutante es la sentencia de divorcio entre los cónyuges. En el punto 8º del fallo de tal resolución judicial se dispone: El préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar, será abonado al 50% por D. Mariano y Dª Remedios… Está bien claro que lo que resuelve la jueza de la primera instancia es quién de los excónyuges y en qué condiciones será responsable ante la entidad bancaria prestamista de la cuota hipotecaria correspondiente a la adquisición de la vivienda familiar, si bien en ningún momento impone una obligación de uno de los cónyuges respecto del otro para el caso de que se produzca el incumplimiento contractual de préstamo.


En este escenario, resulta absolutamente impropio que se despache ejecución de una obligación dineraria que el ejecutado tiene con terceros en base a la sentencia de divorcio que sólo regula las futuras relaciones entre los excónyuges y que ha sido utilizada como título ejecutivo a favor de uno de ellos, la ejecutante, algo que sólo estaría permitido si tal título ejecutivo expresamente contempla la posibilidad de repercutir esa deuda al excónyuge deudor si el otro hubiera abonado en su nombre, cosa que no ocurre en este caso. Y tiene sentido que así sea porque no toda la parte dispositiva de la citada sentencia de divorcio ha de tener necesariamente carácter ejecutivo, aunque sí que tenga naturaleza normativa para los excónyuges, quienes a partir de ese momento tendrán que acomodar sus relaciones jurídicas a los dictados de la misma.


Esta Sala comparte tales consideraciones pues la demandante no es acreedora de la deuda hipotecaria sin que pueda subrogarse en la posición del acreedor, siendo en todo caso que si acreditara el pago de la parte correspondiente al esposo tras la disolución de la sociedad de gananciales podría repetir contra el mismo.”


Por lo expuesto, y ante este último supuesto, aquel que hubiera pagado el 100% de las cuotas de la hipoteca tendrá que reclamar el 50% Via Derecho de Repetición y frente a quien no ha pagado, mediante un procedimiento ordinario en el juzgado competente.

miércoles, 10 de mayo de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las madres extranjeras de un menor europeo obtengan la residencia




Sentencia del TJUE de 10 de mayo de 2017

Es una sentencia muy importante,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia de fecha 10 de mayo de 2017 en el asunto C-133/15, que reconoce el derecho de los extranjeros con hijos nacionales de alguno de los países de la Unión de obtener un permiso de residencia.

Este permiso de residencia es necesario en la mayor parte de los casos para acceder a trabajos, subvenciones, y ayudas asistenciales.
 
El tribunal interpreta el Tratado Fundacional (artículo 20) en el sentido de que las legislaciones nacionales deben evitar medidas, como la de denegar el permiso de residencia a su progenitor, nacional de un país tercero, que provoquen que el menor se vea obligado a abandonar el territorio de la Unión. Para apreciar ese riesgo es preciso determinar cuál es el progenitor que asume la guarda y custodia efectiva del menor y si existe una relación de dependencia efectiva con el progenitor no europeo.

sábado, 6 de mayo de 2017

Visado de reagrupación familiar comunitaria para hijo mayor de 21 años.


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Como se trata del régimen Comunitario, lo que no ocurre con el régimen general, en este caso podemos reagrupar a nuestro hijo o al hijo de nuestro cónyuge.

El Reglamento del Régimen Comunitario establece un límite de 21 años de edad, sin embargo eso no quiere decir que no se pueda reagrupar a un hijo una vez superados los 21 años de edad. En este caso para el hijo mayor de edad se requiere que acreditemos que depende económicamente de nosotros, es decir que lo mantenemos.

Si nuestro hijo o el hijo de nuestro cónyuge  se encuentra en España, la solicitud se realiza en la Subdelegación del Gobierno.

Si está fuera, es decir en su país de origen, debe solicitar el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, para ello se le pedirá esta  documentación y otras más.


  1. Formulario de solicitud, y  3 fotos tamaño carné.
  2. Pasaporte original y su fotocopia
  3. Certificado de nacimiento traducido y legalizado o apostillado.
  4. Copia compulsada DNI padre o madre española
  5. Documentación que acredita la dependencia económica
  6. .....................


Esta es una parte de la documentación que se exige, ya que el Consulado pide mucho más, y varia en función de si se trata del hijo de un español o el hijo de su conyuge.

Para cualquier duda os invito a consultarnos.
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martes, 18 de abril de 2017

Tarjeta de Residencia de familiar de ciudadano de la UE y la pareja de hecho no regisrada con un año de convivencia.





Si convives desde hace un año con un ciudadano de la UE y estás empadronado en la provincia de Barcelona, la Oficina de Extranjería de Barcelona, permitirá que tramites una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. Para ello, será imprescindible probar vuestra convivencia mediante un empadronamiento histórico y aportar, entre otros documentos, un acta notarial de constitución de pareja de hecho.

martes, 11 de abril de 2017

Compensación en el régimen de separación de bienes


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Artículo 1438 Código Civil
Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.


Por lo tanto la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes viene contemplada en este artículo 1438 del Código Civil.

Para que pueda tener derecho una persona a la compensación económica prevista en el artículo 1438 del Código Civil es necesario que:

  1. Que esté casada 
  2. Que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes. 
  3. Que se produzca la separación o divorcio del matrimonio. 

En el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges debe contribuir a las cargas familiares, y lo harán según los acuerdos alcanzados y a falta de acuerdos, cada cónyuge deberá contribuir de manera proporcional a sus recursos económicos.


Ahora bien si la persona que está casada en régimen de separación de bienes contribuye a las cargas del matrimonio con su trabajo en la casa y en el cuidado de sus hijos y familia. En este caso hay que traer a colación el articulo 1438, en este caso el conyuge que ha contribuido con su trabajo en la casa puede tener derecho a una compensación.


El Tribunal Supremo en la sentencia de 26.03.2015 estableció la siguiente doctrina: ” Para que el cónyuge tenga derecho a la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes se requiere que haya contribuido a las cargas del matrimonio SÓLO CON EL TRABAJO REALIZADO PARA LA CASA“.


CRITERIOS DE VALORACIÓN para establecer la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes


La reciente sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 5.05.2016, habla sobre las pautas que pueden tomarse en cuenta para poder establecer el montante de la compensación a favor del cónyuge que ha contribuido con su trabajo doméstico a las cargas del matrimonio...


La sentencia de 11 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo señala que la compensación del art 1438 del código civil no es incompatible con la pensión compensatoria (art. 97 Código Civil) , aunque pueda tenerse en cuenta a la hora de fijarse la compensación del citado art. 1438 C. Civil.


STS de 26 de marzo de 2015 es importante para tener en cuenta.

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lunes, 10 de abril de 2017

Dinero que debo acreditar para entrar a España

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Los medios económicos que se exigen para un turista que viene a España.

Uno de los requisitos necesarios para entrar a España en calidad de turista es acreditar, por parte del interesado, la disposición de medios económicos suficientes que garanticen su sustento y manutención  durante el periodo de estancia en nuestro país.

Este requisito deberá acreditarse con independencia de que el extranjero necesite visado o no para entrar a España, es decir, dichos medios deberá justificarlos a la hora de solicitar el visado (en el caso de ser ciudadano de alguno de los países a los que se les exige visado para entrar a España) o podrá requerírselo el propio funcionario que ejerce el control de entrada de las personas que entrar en territorio español en frontera (en caso de no necesitar visado).

En este enlace se especifica la cuantía que se necesita para entrar a España.
Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España.

1. Los extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Orden, deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:

a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.

El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.

b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.

2. La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

3. En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

No obstante, es muy importante recordar que la disponibilidad de medios económicos solo constituye uno de los requisitos de entrada, de forma que el interesado deberá acreditar, además de la disposición de medios suficientes, el cumplimiento de otros requisitos, tales como el disponer de alojamiento durante el periodo de visita (ya sea a través de reservas de hotel o por carta de invitación); tener el billete de ida y de vuelta; seguro médico…etc