lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué pasa si una persona se cae en la calle por el mal estado de la Vía?, Responsabilidad patrimonial de la administración


http://www.abogadosencadiz.com/

http://www.abogadosencadiz.com/



La administración tiene la obligación de conservar y reparar las vías públicas, si un ciudadano sufre una lesión en los bienes de la administración pública y esa lesión es consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios púbicos, la administración debe indemnizar a este ciudadano. Dicha obligación se recoge en el art. 139.1 LRJPAC, dicho artículo dictamina que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
Si sufres una lesión como consecuencia del mal estado de una vía pública, por deficiencia en la señalización de obras o por falta de iluminación de la vía, debes reclamar a la administración correspondiente.
Si el hecho ocurre por ejemplo en una vía de Sanlúcar de Barrameda, debemos reclamar al ayuntamiento de dicha localidad ya que es el que tiene la obligación de conservar y reparar las vías de Sanlúcar.
El procedimiento comienza con la solicitud del interesado (que es la persona que sufre el daño)
Para cuantificar el perjuicio sufrido se debe usar el baremo de accidentes de tráfico del año del alta médica de la persona que ha sufrido el daño.
La reclamación que realiza el interesado se debe acompañar con fotos de la deficiencia y de la calle donde se encuentra la deficiencia, cuanto más pruebas se aporten mejor.
Si pasados 6 meses de presentar la reclamación la administración no responde se entiende que ha desestimado nuestra pretensión, en este caso hay que acudir al contencioso administrativo.


Cuando una persona sufre una lesión en la vía pública:
debe avisar a la policía en el momento del accidente para que la policía realice el atestado y además haga las fotos a la deficiencia que causó el daño.
Es importante aquí la declaración de un testigo
Es fundamental el parte médico, por lo que hay que acudir a urgencias para valorar las lesiones causadas y que se genere un parte.
Para exigir la responsabilidad patrimonial a la administración:
Se debe imputar un hecho a la administración
Debe existir una lesión
Debe existir una relación de causalidad entre el hecho y el prejuicio.
que no concurra fuerza mayor u otra causa que excluya de responsabilidad a la administración.


En cualquier caso, es aconsejable pedir asesoramiento jurídico de un abogado desde el momento del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario