domingo, 12 de abril de 2015

No hay que declarar ante la policía ni ante la guardia civil

http://www.abogadosencadiz.com/

http://www.abogadosencadiz.com/



Cuando una persona comete presuntamente un delito es detenida por la policía o guardia civil, la tienen allí hasta que le toman declaración en presencia de su abogado particular o de oficio.
Nuestro consejo a todo el que le van a tomar declaración ante la guardia civil o policía es que no lo haga, no hay que declarar ante la guardia civil o la policía, ya que no le beneficia esta declaración, solo le puede perjudicar pero nunca beneficiar.
Así que no es necesario en este caso preparar e inventarse una versión para declarar ante la guardia civil o la policía, además los nervios solo le pueden jugar mala pasada y la persona detenida comete errores que le perjudican.
No hay que declarar ante la policía ni la guardia civil, hay declarar ante el juez que es donde realmente importa declarar.
En la comisaría no puede reunirse a solas con su abogado, lo que hacen es llamar a su abogado cuando le van a tomar declaración al detenido, cuando su abogado le aconseja no declarar ante la guardia civil o la policía le supone una bronca de los agentes, además no le puede explicar delante de ellos el motivo de la no declaración.
El abogado no dice nada en la comisaría cuando su cliente le pregunta porque la ley le impide intervenir y responder por su defendido, si trata de hacer gestos para que su cliente no declare y se da cuenta el policía le pueden llamar la atención.
Lo que hay que decir es “me acojo a mi derecho a no declarar”.
Les aconsejo no declarar ante la policía y guardia civil, y acogerse a su derecho a no declarar que se recoge en el art 520.2 de la Lecrim,
En la comisaría el abogado no puede aconsejar a su cliente, allí el abogado no tiene acceso al atestado hecho que le impide aconsejar adecuadamente a su cliente ya que no tiene acceso a ninguna documentación que afecta a su cliente, así que el mejor consejo y el más indicado es el de acogerse a su derecho a no declarar.
Sin embargo en los juzgados cambia la cosa, aquí el abogado tiene acceso al atestado de la policía y puede hacer copia de todo el procedimiento que afecta a su cliente, es aquí dónde tiene sentido declarar, el abogado se reune con su cliente antes de declarar y como ha tenido acceso a todo el sumario puede defender de la mejor forma a su cliente.
El no declarar ante la policía o guardia civil no le perjudica para nada, ya que lo importante es la declaración ante el juez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario